El Plan de la Mariposa revela su proceso creativo en el documental “Una Especie en Extinción”

30/11/2021

Un documental que recorre el viaje que transitó la agrupación para componer, producir y presentar su álbum Estado de Enlace.

Allí donde las distintas miradas se encuentran para construir en conjunto un nuevo significado es donde habita la esencia que caracteriza al modo de trabajar de la agrupación argentina de rock El Plan de la Mariposa.

Así lo plantean en el documental “Una Especie en Extinción”, un nuevo material audiovisual que fue estrenado en YouTube, en el marco de la celebración del primer aniversario del álbum Estado de Enlace.

“Una Especie en Extinción” revela el viaje que transitó El Plan para componer, producir y presentar su álbum, y propone preguntas sobre el trabajo grupal en tiempos donde parecen reinar las individualidades.

El material audiovisual cuenta con imágenes inéditas de backstage de El Plan en facetas creativas y dentro del estudio Romaphonic, durante la grabación de Estado de Enlace. Además, da voz a los protagonistas a través de entrevistas exclusivas.

Los hermanos Sebastián Andersen, Santiago Andersen, Camila Andersen, Valentín Andersen y Máximo Andersen, junto con Andrés Nör y Julián Ropero, revelan el valor que atribuyen al trabajo colectivo y al encuentro dentro de la música, aunque éste no siempre sea logrado con facilidad. Así, con la búsqueda y la experiencia de esa dualidad a cuestas, van al encuentro de su público, para ofrecerles canciones de libertad e invitarles a transitar sus propios procesos y estados de enlaces.

El documental cuenta también con las participaciones de Facundo Rodríguez, ingeniero de grabación (ocho veces ganador del Premio Gardel); Santiago McCarthy, ingeniero de sonido; León Pablo Maturana, drum doctor; y Luis Volcoff, productor de los discos Trance Habitante y Danza de Antalgia, quienes ofrecen sus perspectivas sobre el viaje que realiza El Plan de la Mariposa.

Sebastián Andersen, cantante y compositor, declara que el documental “muestra las dinámicas internas de El Plan de la Mariposa a la hora de crear sus discos, sus obras; y pone sobre la mesa la charla acerca de los grupos”.

Santiago Andersen, violinista de la agrupación, coincide en que “este documental es una ventana a los procesos de creación artísticos de El Plan” y asegura: “hacer la entrevista y luego ver el documental me hizo ver con nuevos ojos y con perspectiva esta forma colectiva que es El Plan, que nos excede, que excede las individualidades y que nos envuelve en una marea y en un frenesí creativo que está muy bueno y que no para de darnos alegrías, oportunidades y nuevas formas de encontrarnos”.

Con respecto a la presentación del documental en el marco del aniversario del álbum, la cantante Camila Andersen sostiene: “estrenar el documental de Estado de Enlace en el mes de su lanzamiento me emociona. Siento que es abrir otra puerta hacia afuera que nos vuelve a conectar más con las personas que nos acompañan en este camino, compartiéndoles lo que fue hacer nacer esta obra, con todo lo que eso significó para nosotros”.

La producción de “Una especie en extinción” fue realizada por Altafonte Argentina, Savia y Estudio Pana, con la dirección de Alan Casas Rodríguez, Camila Pietrafesa y María Gabriela Fernández; y dirección de fotografía de Salvador Kaplun.

Volver al Blog
¿Qué quieres buscar?

Por favor, gira tu dispositivo para ver la web