Silvio Rodríguez con Diákara: La historia detrás del álbum

30/11/2021

Altafonte presenta el documental “Silvio Rodríguez con Diákara”, que relata la extraordinaria historia del último disco del célebre cantautor cubano, el homónimo “Silvio Rodríguez con Diákara”.

Un álbum “perdido” que comenzó a grabarse hace 30 años en México junto al supergrupo de jazz-latino Diákara, pero que no se finalizaría hasta este 2021 en La Habana.

En 1991, Silvio Rodríguez estaba inmerso en una histórica gira por el país azteca con Diákara como banda de acompañamiento. La formación estaba liderada por el gran percusionista cubano Óscar Valdes Jr, que buscaba acercarse al sonido de bandas muy populares en la isla, como Irakere o Afrocuba.

El periplo mexicano se coronó con una serie de grabaciones en los estudios del sello PolyGram en Coyoacán. Apenas tres o cuatro sesiones en las que alcanzaron a grabar los 10 temas que conforman el álbum y que reflejan un momento único en la carrera del trovador.

A lo largo de estos tres capítulos, algunos de los miembros originales de Diákara como Emilio Vega (teclados) o Ramón Valle (percusión) y otros protagonistas de esta historia como Francisco Miranda (el ingeniero de sonido que grabó las canciones en Coyoacán en 1991) y Olimpia Calderón (actual técnico de sonido de los estudios Ojalá de La Habana) relatan en primera persona los pormenores de este extraordinario proyecto.

El equipo de producción se trasladó a diferentes localizaciones (México DF, La Habana, Amsterdam) para entrevistar a los participantes. Además, el documental incluye impresionantes imágenes de archivo de Silvio Rodríguez y Diákara en aquella gloriosa era.

El documental completo está disponible en YouTube, Apple Music, Amazon y Jaxta. Puedes verlo, y también escuchar el disco “Silvio Rodríguez con Diákara”.

Volver al Blog
¿Qué quieres buscar?

Por favor, gira tu dispositivo para ver la web