Altafonte recibe certificación B Corp de impacto positivo

20/10/2022

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA B

Querido equipo,

Esta semana estamos de celebración: ¡Por fin nos hemos convertido en una B CORP!

Ha sido un viaje largo e intrincado que involucró a muchas personas de diferentes departamentos de Altafonte para completar todas las áreas de la Evaluación de impacto B. Nuestro desempeño ha sido medido en las áreas de Gobierno, Empleados, Comunidad, Medio Ambiente y Clientes. Aunque Altafonte ya estaba muy alineada con los valores y el ADN de las B Corp, tuvimos que hacer muchos cambios, desarrollar nuevas políticas, tomar muchas medidas nuevas y demostrar con documentos y auditorías que lo que decíamos era cierto y que realmente merecíamos serlo. B. Ha sido un gran aprendizaje y además, como dicen por ahí: ¡¡¡la fiesta acaba de empezar!!!

Pero, ¿de dónde viene la B? Bueno, aunque parezca extraño, la B significa Beneficio, pero el beneficio del que habla B Corp no es solo económico sino también social y ambiental. Además de buscar la rentabilidad, queremos actuar para transformar la economía global y conseguir una sociedad más inclusiva, sostenible y equitativa.

B Corp quiere ser no solo las mejores empresas del mundo, sino las mejores para el mundo.

Ser una empresa con propósito es una forma de generar credibilidad, confianza y valor. Lideramos una nueva forma de ser y hacer negocios. El deseo de cambiar el mundo, de hacerlo un lugar mejor, que comparten los equipos de B Corp es contagioso porque trabajar con este propósito es más motivador que hacer negocios con fines de lucro.

Pasamos de ser una empresa relevante a una empresa trascendente. Somos empresas activistas que sientan las bases para el cambio y usamos nuestra voz para lograr ese cambio.

La sociedad lo exige: el 76% de los millennials está dispuesto a pagar más por productos socialmente responsables, y el mismo porcentaje quiere trabajar en empresas con propósito.

Es muy importante que todos entendamos lo que significa ser una B CORP y el valor que aporta a Altafonte.

– Las Empresas B son empresas con ánimo de lucro que utilizan el poder de los negocios para generar un impacto positivo.
– Las empresas B Corp cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad legal con todos sus grupos de interés.
– B Corps utiliza el poder de los negocios para resolver los desafíos sociales y ambientales más apremiantes de la actualidad.
– A diferencia de las empresas convencionales, las Empresas B están legalmente obligadas a considerar el impacto de sus decisiones en todos sus grupos de interés: clientes, empleados, comunidades, medio ambiente y accionistas.
– Cerca de 6000 B Corps en más de 85 países y 150 industrias lideran con el ejemplo e inspiran a decenas de miles de otras empresas a medir su impacto en las personas y el planeta, cambiar su estructura corporativa y promover una mejor manera de ser una empresa.

Utilizando el poder de los negocios para generar un impacto positivo en las personas y el planeta, la comunidad B Corp trabaja para reducir la desigualdad y la pobreza, cuidar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear empleos de alta calidad con dignidad y propósito.

Los valores y aspiraciones de la comunidad B Corp están plasmados en su Declaración de Interdependencia.

LA DECLARACIÓN DE INTERDEPENDENCIA DE LA CORPORACIÓN B
Visualizamos una economía global que utiliza los negocios como una fuerza para el bien.
Esta economía se compone de un nuevo tipo de negocio, las empresas B Corp, que están impulsadas por un propósito y generan valor para todas las partes interesadas, no solo para los accionistas.
Como empresas B Corp y líderes de esta nueva economía, mantenemos:
– Que debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo;
– Que todas las empresas deben guiarse por la importancia de las personas y el planeta;
– Que a través de sus productos, prácticas y beneficios económicos, las empresas deben aspirar no sólo a no hacer daño, sino sobre todo a generar beneficio social y ambiental;
– Para hacer esto, debemos actuar con el entendimiento de que dependemos unos de otros y, por lo tanto, somos responsables de nosotros mismos, de los demás y de las generaciones futuras.

 

Esta ha sido una introducción inicial a lo que significa convertirse en una empresa con propósito, que quiere generar un impacto positivo y es consciente de que, a través de sus acciones, puede ser parte del cambio que queremos ver en el mundo.

Me gustaría agradecer especialmente al departamento de Finanzas, Personas y Talento, Legal y todos aquellos de diferentes equipos y países que han colaborado con nosotros y nos han ayudado a lograr esto. Un agradecimiento especial a Ignacio Marín, que ya no está en el equipo, pero dedicó muchas horas de su vida a esta certificación, y también a nuestra asesora Valeria Schiavello, cuya aportación ha sido definitiva.

Y por último, os dejo con una pregunta: ¿Crees que es importante que Altafonte sea una Empresa B?

Back to Blog
¿Qué quieres buscar?

Por favor, gira tu dispositivo para ver la web